¿Por qué algunas personas son líderes?

6 tipos de liderazgo que como docente debes conocer - Educrea

Para responder a esta pregunta es importante formularse previamente esta otra interrogante. ¿Qué es un líder?

El líder es una persona inspiradora. ¿Qué lo hace tener esta cualidad? La respuesta está en varios factores que lo caracterizan: es seguro, paciente y con determinación. Mientras más fuerte sean estas cualidades, mayor será su poder de influencia. De manera que el líder es un visionario convencido, lleno de energía, con vocación de servicio y con un carácter arrollador. El líder se diferencia del jefe en que predica con el ejemplo, por eso se convierte en una referencia confiable.

El mundo está lleno de charlatanes sin oficio que critican desde sus cómodas y seguras trincheras; esos pueden aparentar ser líderes, pero a la larga se desvanecen como la espuma. Hay que cuidarse de los expertos en lanzar dardos mortíferos contra cualquier iniciativa noble, pues con frecuencia resultan incapaces de construir nada de utilidad: esos son los demoledores del humanismo y del medio ambiente. Es muy lamentable que esos lenguaraces hayan dirigido a las masas, engendrando costosos e irreparables daños en la sociedad. Esto ha sucedido, porque hay muchos incautos o perezosos que son felices con ser guiados como corderos al matadero. Hay extensa y precisa literatura, desde tiempos remotos,  en las cuales se mencionan a esos resentidos manipuladores; quienes repiten el mismo anticuado manual y de manera increíble obtienen idénticos resultados. Es triste pensar que la historia nos ha enseñado poco. Hemos avanzado en ciencia y en tecnología, pero seguimos siendo primitivos en comprender la riqueza de nuestra naturaleza. Somos capaces de llegar al planeta Marte buscando vida, mientras acá matamos a nuestros embriones y despreciamos a nuestros ancianos.

El ser humano es un ser pensante y de sentimientos, al menos está concebido para serlo. El renunciar a estos principios básicos es la causa raíz de muchos de los males que padecemos. Es terrible apreciar que la sensatez y el discernimiento sean tan escasos en la mayoría de los ciudadanos. El liderazgo siempre será necesario, pero el sentido común y la inteligencia colectiva nunca deberían delegar el control absoluto en nadie. Además la conciencia individual debe llevarnos a desobedecer cualquier acto que atente contra los valores de la vida y del amor. El liderazgo sin vigilancia social nos puede llevar al exterminio.

Todos estamos dotados de talentos y por esa razón, todos deberíamos ser enérgicos líderes en nuestras áreas de fortaleza. Hay una sola manera de aprender hacer algo y esa es haciéndolo.

Deberíamos observar y entender más sobre el vuelo de los gansos…

Cosme Rojas                                                               

06 de marzo de 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.