¿A qué países les conviene que el gobierno de Maduro se mantenga en el poder y por qué?

No estoy seguro si los países interesados en mantener el actual régimen, en Venezuela, estén enfocados en conservar a Maduro en el poder. Es vox populi las escandalosas  torpezas de este mediocre personaje. Ya nadie lo soporta. Hasta sus antiguos aliados le comienzan a dar la espalda, léase Podemos y Zapatero en España, o Petro en Colombia.

Una alternativa, para los patrocinadores de este desastre, es generar un aparente cambio, promoviendo una nueva ficha, para que todo siga igual. Es muy probable la inminente salida de Maduro, pues está cuestionado por factores exógenos y endógenos. Hasta dentro de las mismas filas de chavismo, lo detestan. Ya nadie lo respeta.

El primer país que necesita mantener el régimen castro chavista, dentro de Venezuela, es Cuba. La razón es muy simple, porque de eso depende gran parte de sus mermados ingresos y porque Venezuela le ha servido para prolongar la supervivencia del comunismo. Esta isla con forma de Caimán ha extraído inmensos recursos de Venezuela, con la anuencia de Chávez y ahora de Maduro. Ellos han cambiado oro por espejitos. Deben estar muy angustiados con el retroceso del “Socialismo del siglo XXI”. El continente se ha estado moviendo en dirección opuesta a sus intereses, con la excepción de México. Les ha afectado los cambios políticos en Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Colombia, USA y más reciente en Brasil. Se apaga la esperanza de subsistencia de esa paupérrima nación, a menos que ocurra un evento sobrevenido. Los médicos cubanos expulsados de Brasil se irán a México, a ver cómo evoluciona eso.

Luego están los chinos y los rusos, porque tienen intereses económicos, más que geopolíticos. Requieren recuperar sus amañadas inversiones del devastado sector petrolero. Corren el riesgo de que un eventual nuevo gobierno desconozca la legalidad de sus oscuras negociaciones.

Seguidamente están Nicaragua y Bolivia por ser beneficiarios y sobrevivientes de las “bondades” de esa entelequia llamada el “ALBA”. A estos países Venezuela les ha donado cantidades inmensas de dinero, de materiales, de plantas eléctricas y se les ha comprado basura. Ellos desean que siga el despilfarro que tanto les ha favorecido.

Luego estarían países como Turquía, Irán, Corea del Norte; más por razones políticas, apelando a la conveniente hipocresía de la autodeterminación de los pueblos. Y por temor a que las naciones les apliquen o incrementen las sanciones a sus perversos regímenes.

3 de enero de 2019

@cosmerojas3

Blog de WordPress.com.