¿Qué es escribir?

Escribir es un arte el cual requiere talento, pasión, vocación y dedicación.

¿Por qué es un arte?

Escribir es crear un mensaje con un propósito; envuelto en una presentación clara, precisa y con delicada estética. El autor de la prosa debe observar, apreciar, interpretar, imitar y re interpretar; para luego narrar una situación que atrape al lector más exigente. El guionista debe motivar la inteligencia del receptor, despertar sus sentidos y emociones, para permitirle recrear la historia a partir de su propia experiencia. El reto es sumergir al lector en una fructífera aventura.

¿Por qué requiere talento?

Quien escribe persuade, al lector, con fuerza y espíritu. Lo engancha. Las palabras son su materia prima y en ellas radica su tesoro. Con la aguda sensibilidad de un artesano, selecciona cada pieza del lenguaje para dar fluidez y sentido a su crónica. El talento es innato y es la esencia de toda disciplina.

¿Por qué requiere pasión?

El escritor destacado disfruta de su oficio y se esfuerza en mejorar continuamente. La pasión en un escritor es un aliado y en ocasiones un enemigo. Sin una oportuna dosis de entusiasmo no hay técnica que valga, en el arte de comunicar.

¿Por qué requiere vocación?

El escritor no se sienta a esperar la llegada de la inspiración; a él lo mueve una inexorable necesidad por expresarse, aunque se encuentre frente a un torbellino de ideas confusas. Cuando la vocación es más fuerte que los miedos, éxitos y limitaciones, triunfa la expresión.

¿Por qué requiere dedicación?

Transmitir un concepto o una información, demanda de tiempo y abstracción. Para el buen escritor la constante evolución debe ser una regla y debe tener en cuenta que el éxito se puede convertir en una amenaza.  Si se quiere crear, no hay otro camino que la tenacidad. Todo autor debe convertir la escritura en un hábito.

Cosme G Rojas D

Febrero 2017

@cosmerojas3

A %d blogueros les gusta esto: