De Golondrinas a Zamuros

De Golondrinas a Zamuros, así se podría resumir involución socio económica de la Venezuela de los últimos 15 años.

Las golondrinas son aves migratorias, que se mueven en busca de la eterna primavera, para prosperar y reproducirse. La Venezuela de tres lustros atrás se consideraba muy atractiva, para los llamados capitales golondrinas, debido básicamente a su petróleo y a una deuda externa comparativamente menor al de otros vecinos del continente. Se han criticado a los capitales golondrinas, por ser muy selectivos, oportunos y sobre todo por su extrema impaciencia; migran tan pronto las condiciones ya no les son tan favorables, no toleran los cambios circunstanciales y por ende se pierden muchas oportunidades de mediano y largo alcance. Una economía estable a través del tiempo, oscila en ciclos con sus picos y valles, los cuales de administran con criterios de planificación con sensatez y sentido común.

Los Zamuros son aves que se alimentan de la carroña, prosperan y abundan de la descomposición y el caos, su hábitat y misión está donde se requiere la depredación de lo putrefacto.  Ya no nos visitan las golondrinas, a pesar de tener aún inmensos recursos petroleros, pero el caos y la descomposición distan mucho de cualquier ambiente primaveral. Mas lejos aún estamos de las inversiones de mediano y largo plazo, que generen empleos y progreso para todos. De manera sistemáticamente suicida, el régimen ha estado generando y consolidando un prolifero caldo de cultivo para la fermentación de sus nuevos ricos (los nuevos amos del valle). Con impávido cinismo en vez de resolver la descomunal crisis que amenaza con destruirnos, como les corresponde, se quejan y lloran cual magdalena. Hasta se hacen el harakiri, cuando tratando disimular sus sombrías intenciones mencionan: al cadivismo, a la corrupción, a la galopante inflación y a cuánto mal aqueja a la nación, como el resultado de una guerra económica, habráse visto semejante disparate ¿Será que nos creen pendejos? ¿Quién creó Cadivi? ¿Quién lo administra? ¿Quién le otorgó 20.000.000.000 de US $ a empresas de maletín? ¿Quién les otorgó los dólares a las grandes empresas importadoras (como lo denunció Giordani)? ¿Quiénes son los dueños y socios de esas empresas? ¿Quién ha confiscado y destruido el aparato productivo, para disque ponerlo al servicio del pueblo?¿Quién se adueñó y destruyó a PDVSA, a las empresas básicas de Guayana, a las productoras de alimento, a las fincas? y pare usted de contar.

Ojalá reine la sindéresis en el verdadero soberano y podamos encontrar y enrumbarnos en el camino del progreso sustentable, como lo merecemos.

Cosme G Rojas D

15/11/2013

@cosmerojas3

1 comentario en “De Golondrinas a Zamuros

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.